En el último año, gran parte de la población a nivel mundial ha estado en casa debido a la pandemia que ha generado el Covid-19; sin embargo, esto no significa que las necesidades desaparezcan, ya que los ciudadanos están en todo su derecho de salir a comprar artículos de primera necesidad y comprar online otros artículos. Es justo aquí donde nace la importancia de la publicidad en tiempos de crisis, a pesar de que muchas empresas hayan decidido dejar de  invertir en publicidad debido a la crisis económica que la pandemia ha ocasionado. 

En tiempos de crisis, no termina el consumo, sino que las personas racionan más sus gasos. Eligen con mayor cautela, se informan mejor sobre los productos o servicios. Aquí es donde debe aparecer la publicidad, para informar y acompañar a los consumidores en los momentos difíciles, generando a la vez empatía y fidelidad.

En crisis pasadas, ha quedado demostrado que las empresas que siguieron invirtiendo en publicidad fueron las que mejor resistieron los inconvenientes ocasionados por la crisis. La publicidad en realidad es una inversión y en tiempos de crisis es el mejor momento para invertir en ella.

Gerard J. Tellis, académico de la Marshall School of Business en la University of Southern California, llegó a la conclusión de que las crisis son aliadas de la publicidad, mediante un estudio global de los informes de efectividad publicitaria publicados en el mundo desarrollado entre 1960 y 2008. Las campañas realizadas durante períodos de crisis son más efectivas, dice Tellis, debido a que se hace menos publicidad, y por lo tanto los consumidores la perciben más y responden mejor a ella.

“Quien deja de invertir en publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar tiempo”, dijo sabiamente Henry Ford.

Sin duda, los artículos promocionales son una de las herramientas publicitarias más utilizadas por las empresas para recordación de marca. 

Los promocionales son una parte fundamental de su estrategia de branding, utilizándolos para darle una mayor visualización, exposición y circulación de su identidad visual, con el objetivo de captar y fidelizar a los clientes por medio de la entrega de un regalo que genera una gran importancia en la experiencia del consumidor (y Shopper). Al mismo tiempo, permite que la empresa goce una serie de ventajas competitivas, entre ellas se encuentran las siguientes: 

1.El Posicionamiento de tu Marca.

La presencia de tu marca en artículos de uso diario, hará que tu marca siempre este presente en la mente del consumidor.

2.Mayor Reputación Positiva de tu Marca. 

El consumidor agradece enormemente los regalos y recuerda aquellas marcas generosas; esto reforzará positivamente la percepción que la gente tiene hacia la marca y quedará siempre en su memoria.

Según un estudio realizado por PPAI, los artículos promocionales tienen un importante impacto en quienes lo reciben, ya que el 94% de los consumidores recuerda algún  regalo de la empresa recibido en los últimos años, y un 89% recuerda la marca”.1

3.Destacar del resto.

Aunque es una herramienta de marketing tradicional poderosa, no todas las empresas la utilizan como herramienta publicitaria. Algunas acuden a los volantes, espectaculares, anuncios en revistas, redes sociales, que pueden pasar desapercibidos al no tener el impacto suficiente en su target. Si es útil, el artículo promocional puede ser utilizado por el target primario todos los días (ej: un termo hermético de café), teniendo en “top of mind” la marca publicitada.

4. Estar al alcance de la mano.

Los artículos promocionales, nos dan la ventaja de ser siempre considerados la primera opción, ya que los consumidores suelen guardar los obsequios por meses. Y al tener nuestros datos (teléfono y correo electrónico) impresos en los promocionales reducimos el tiempo de busqueda de nuestro cliente ante su necesidad. 

5. Bajo costo con gran alcance.

Esta opción de marketing, es completamente adaptable al bolsillo de cualquier persona y/o institución, a diferencia de un anuncio en medios tradicionales.

6. Mantiene a los clientes.

Siempre sera una gran opción reconocer a tus clientes leales con obsequios de alta calidad, que seguramente serán de su agrado. Un termo, una pluma, un cuaderno. Este detalle seguramente siempre lo recordarán y sin duda los mantendrá siempre fiel a la marca. 

¿Los artículos promocionales fortalecen la relación con tus colaboradores?

Conectar con tus colaboradores es la mejor manera de fortalecer la comunicación con ellos y estimular su productividad. Los artículos promocionales se pueden llegar a convertir en el medio con el que demuestres a tus colaboradores la importancia que tiene su trabajo en la empresa y de esta manera motivarlos a que den lo mejor de ellos en el día a día, fomentando la consolidación de una relación fuerte y confiable con ellos. 

Al ser los colaboradores los principales exponentes de tu marca, al llevar artículos con el logo impreso o mensajes de la empresa, les dara un toque profesional que transmitirán diariamente a las personas con las que interactuen, generando un posicionamiento de la marca en sus círculos más cercanos. Por lo que cualquier evento se conventirá en un momento ideal para recompensarlos por el compromiso con la empresa, estimulando su lealtad. Conocerlos bien es importante y te podrá ayudar en la elección de un artículo promocional útil, atractivo y valorado. 

¿Qué artículos promocionales son los más utilizados por las empresas en estos tiempos de pandemia?

Como comentamos anteriormente, los artículos promocionales te dan una gran ventaja competitiva con tus clientes y con tus colaboradores; por tanto, es de suma importancia que los utilices constantemente para promover tu marca. Para que la inversión funcione, es importante que los promcoionales sean útiles para la persona que se los vas a regalar. Algunas ideas que seguramente te servirán son:

1.Mascarillas personalizadas para empresas.

De esta manera, contribuirás a que tus clientes y colaboradores se cuiden y cuiden a sus familias y amigos. 

2.Caretas protectoras personalizadas para empresas.

Además de usar mascarilla, se ha recomendado el uso caretas protectoras, cuando sea necesario, para reforzar la protección contra la pandemia. Las caretas con tu logo impreso pueden ser otra idea de artículo promocional útil para estos tiempos.

3.Gel desinfectante, un gran complemento para tu día a día.    

Al obsequiar gel desinfectante o alcohol en spray,  sin duda un artículo promocional muy poderosos, ya que utilizado diariamente por el usuario y por las personas que están a su alrededor, ya que comúnmente es compartido. 

4.Audifonos: Artículos Promocionales ideales para el home office.

Muchas empresas continuan trabajando desde casa y aunque no lo estén, las videoconferencia son muy comúnes hoy en día; es por esto que un gran obsequio para estos tiempos son unos audífonos, que serán muy valorados tanto por tus clientes como colaboradores.

“Según un estudio realizado por PPAI un 74% afirmaron que conservan al menos un regalo publicitario en su área de trabajo. También un 91% expresó tener al menos un artículo publicitario en su cocina”.2

5.Artículos para realizar ejercicio.

La gente cada día es más consciente de la importancia de hacer ejercicio. Algunos dejaron de ir a los gimnasios y comenzaron a hacer ejercicio desde su casa; sin embargo, no nesesariamente tienen el material necesario para hacerlo. 

Por esta razón, un regalo que realmente les puede funcionar sin duda será un tapete de yoga, una pelota o incluso un termo para que se hidraten bien mientras hacen su rutina favorita.

6. Juegos de mesa, fomentando la convivencia familiar.

Sin duda, la convivencia familiar a incrementado debido a la pandemia; por tanto, los juegos de mesa sin duda son una gran alternativa para que esta convivencia no se convierta en rutina.

7. Termos para Agua/café

Ya sea en casa o en la oficina, es importante siempre tener una buena hidratación; por esta razón, un termo es una gran idea de regalo (idealmente térmico para poder mantener tu bebida fría o caliente).

Conclusiones

Los tiempos de crisis ó pandemia pueden ser grandes oportunidades para las empresas. Crecer en tiempos difíciles las hará más resistentes a retos futuros. Las compañías que logran esto, son aquellas que saben manejar los recursos económicos escasos, con estrategia y creatividad, encauzándolos en alternativas rentables de marketing.

Los artículos promocionales son una herramienta muy poderosa y de bajo costo para lograr recordación de marca con tus clientes y prospectos; más que un gasto se convierten en una inversión.

Cuando una marca se baja del juego, deja el camino libre para que otras se posicionen. En el “juego de tronos” del mercado el Rey será quien batalle con más estrategias. ¿Por qué crees que marcas como Coca-Cola y Adidas nunca dejan de hacer publicidad a pesar de tener tan buena posición?

Fuente:

1.https://ppai.org

2.https://ppai.org

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